Felicacia. El climax empresarial
Felicacia. El climax empresarial
FELICACIA ®
         FELICACIA ®                      

NUEVOS RETOS EMPRESARIALES... NUEVAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS

Jose Joya. Competencia directiva clave; la felicacia.

Hace unas semanas, en uno de mis encuentros periódicos con un buen amigo, directivo de empresa, discutíamos sobre las competencias directivas, y repasando unos post del blog de Juan Carlos Cubeiro, recordamos como España ocupa el puesto 59 en calidad directiva, y un dato que resulta inquietante: un 40% de los directivos y directivas son tóxicos.

Es una paradoja, pues desde mi trabajo como consultor y formador durante estos últimos 20 años, he observado como las empresas han empleado cientos de miles de euros en impartir formacion a sus equipos directivos, siempre la misma, y siempre con el mismo escaso resultado: los problemas persisten, las actitudes permanecen, las competencias no mejoran. ¿Qué está ocurriendo pues?

Se trabaja con una serie de competencias tradicionales, como el Liderazgo, la Gestión de Recursos, la Orientación al Clientes, o el trabajo en equipo entre otras. Una suerte de conjunto de competencias “estándar” que cualquier directivo o directiva debe poseer, una especie de “mantra inmutable” que no ha cambiado en décadas.

Sin descartar estas competencias, el escenario que se plantea para las organizaciones en los próximos años, los nuevos retos que tendrán que abordar y los nuevos cambios que se deben generar en el sector empresarial, requieren de nuevas competencias directivas, y la mayoría de ellas estarán enfocadas hacia la capacidad de atraer, desarrollar, potenciar, y fidelizar el talento de las organizaciones.

Y fue Jane Murphy, la Responsable de Talento Temprano de Google, en su intervención en el EuroForum Eyes en Bruselas, la que terminó de convencerme de que “en un mundo donde precisamente lo único que no cambia es el cambio” se necesitan personas que sepan manejarse en la incertidumbre y la ambigüedad, con capacidad de influir y de hacerlo con pasión, y eso nos obliga a definir nuevas competencias, las competencias de los directivos y directivas del siglo XXI, como las siguientes:

  • Competencia Optimismo: la capacidad de crear escenarios positivos y avanzar hacia ellos, el discurso narrativo y la reevaluación positiva, entre otras características
  • Competencia Ética: la capacidad de definir, promover e integrar los principios éticos y el enfoque multistakeholder en la toma de decisiones, y en la identificación y gestión de los riesgos no financieros como base de la obtención de resultados
  • Competencia Cambio e Incertidumbre: capacidad de prever escenarios y situaciones ambiguas, de ser ágiles en la toma de decisiones y flexibles en la gestión de los cambios
  • Competencia Visión Estratégica: capacidad de desarrollar una Visión y transformarla en acción, de alinear objetivos y comportamientos y de integrar el pensamiento a largo plazo

Y quisiera destacar una competencia directiva clave, y que ha sido definida por Juan Carlos Maestro como la “Felicacia”: la capacidad que tiene un directivo o directiva en conseguir el equilibrio entre la satisfacción física y espiritual (tal y como define la RAE a la Felicidad), de las personas que trabajan en la organización, y que persigue y redunda en la capacidad de generar resultados, de ser eficaces.

                                                                                                                                                                                                                                        Jose Joya

                                                                                                                                                                                      Director General ROADMAP

La encuesta de clima laboral deberia ser la medición de la felicacia.

El clima laboral y la felicacia. Paco Muro

Paco Muro, Presidente Ejecutivo de OTTO Walter, una vez más reflexiona sobre la Felicacia.

 

Ha sido nombrado por Expansión y Empleo uno de los 7 mayores expertos españoles en management.

Reconocido colaborador y conferenciante en diversos foros económicos y empresariales, autor de  varios libros de exito.

 

Espero que sus reflexiones nos ayuden abanzar hacia la felicacia

La felicacia una nueva competencia para el lider. Según Gustavo Piera.

La felicacia una competencia necesaria para cualquier líder. Gustavo Piera

Gustavo Piera  es presidente del  Grupo CMR y consejero, consultor, coach personal y asesor de varias empresas. Ha formado a más de 40.000 profesionales en más de 300 empresas. Experto en gestión del tiempo, inteligencia emocional, valor de intangibles, relaciones y calidad en la empresa, es muy activo como ponente en cursos, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional.  Ejerce como coach de altos directivos en diferentes empresas nacionales y multinacionales como Telefónica, Siemens, Henkel Ibérica, Bayer, etc. Es miembro fundador de la Asociación de Coaching AECOP y miembro a su vez de la Asociación Internacional de Coaching  ICF.

La Felicacia es un «Objetivo Estrategico» Según Paco Muro.

La Felicacia es un «Objetivo Estrategico» Según Paco Muro.

Paco Muro, Presidente Ejecutivo de OTTO Walter, reflexiona sobre la Felicacia.

 

Ha sido nombrado por Expansión y Empleo uno de los 7 mayores expertos españoles en management.

Reconocido colaborador y conferenciante en diversos foros económicos y empresariales.

 

Autor de best-sellers traducidos a varios

idiomas: El Pez que no quiso Evolucionar e Ir o no ir con unas ventas de 250.000 ejemplares en el mundo, siendo un gran éxito en Japón. Coautor de El Gran Secreto de la Motivación y en 2010 culminó con El Arte de la Prudencia Profesional.

 

Hoy ya es uno de los autores españoles de libros de gestión con mayores ventas de la historia.

 

Su úlltimo libro. "EL JEFE QUE NO CONTABA CHISTES Y EL EMPLEADO QUE NUNCA SE REIA"

Jose Joya; comparte los principios de la felicacia.

La Felicacia debería ser una de las nuevas competencias directivas.

José Joya es el Director General de Roapmap, que es una de las mejores empresas españolas de Responsabilidad Social Corporativa.

 

En esta ocasíon quiere compartir algunas de sus reflexiones en torno a la felicacia.

 

A veces una frase lo dice todo y no necesita explicaciones.

 

La arquitectura bajo el prisma de la Felicacia.

La Felicacia también está presente en la Arquitectura.

La forma en que edificamos puede aportar felicidad y bienestar de las personas, y todo ello se traduce en arte y este es un concepto filosófico que se ve, se siente y se percibe.

Con esta reflexión dejo constancia como veo la arquitectura desde la óptica de la felicacia, espero que pueda ser inspiradora para los arquitectos que comparten esta filosofía.

La Educación desde la Felicacia.

 

Siempre me ha apasionado el tema de la educación y eso ha hecho que reflexione y haya leído bastante sobre lo que es o debe ser la educación.

Si el objetivo más importante de cada persona es ser feliz, necesitamos educar hacia la persecución de ese fin.

¿Es igual educar que impartir conocimientos? ¿Significa lo mismo racionalizar que aprender a gestionar las emociones? ¿Ayudamos a los jóvenes a que descubran sus talentos? ¿Les permitimos que descubran sus inquietudes y aptitudes? ¿Les enseñamos afrontar la vida de forma más feliz?

La educación es un tema tan complejo y con tantas visiones, que todos los organismos de poder quieren o desean implementar su visión, a veces olvidando lo que es verdaderamente importante para los jóvenes.

Yo he querido resumir con esta frase lo que considero que debe ser la educación y hacia donde debemos encaminar nuestros esfuerzos, con el deseo que cada uno saque lo mejor que lleva dentro y puedan ofrecerlo a la sociedad.

¡¡¡Educar para ser felicaz!!!

 

Reflexiones sobre la felicacia

ZINEDINE ZIDANE SE HA CONVERTIDO EN UN GRAN LÍDER FELICAZ.

Buscar la felicidad de tu gente trae buenos resultados Zidane un lider felicaz

En 5 meses ha llevado la alegría y la felicidad a sus jugadores y ha alcanzado la gloria ganando la Champions League.

Ha demostrado al mundo que las buenas formas, la alegría, la sonrisa y confiar en la gente da buenos y agradables manjares. 

¿Por qué no le imitamos? Se piensa que si eres buena gente o sonríes en tu trabajo eres débil o no te tomaran en serio. Nada más lejos de la realidad.

La Felicacia saca lo mejor de los demás disfrutando además de lo que hacen.

Nuestras organizaciones, nuestras empresas solo tienen un futuro... una nueva realidad... que consiste en tener LÍDERES FELICACES, pues ellos son capaces de transformarlo todo y crear una nueva realidad.

Te invito a que reflexiones sobre ello.

¡Felicidades Zidane! eres un ejemplo para todos nosotros y has demostrado al mundo que la Felicacia funciona.  (29/05/2016)

Cuando el tiempo pasa, lo único importante es lo feliz que hemos sido y la felicacia que hemos generado en nuestro entorno.

Hay que aprender a ser felicaz… En el ajedrez todas las partidas son diferentes, en las organización ocurre lo mismo y cada realidad que se presenta es diferente, pero en la medida que sepamos jugar a la felicacia sabremos en cada situación cuál puede ser el mejor movimiento, la mejor jugada. ¡Aprende a ser felicaz!